A Cupido le quedan pocos días para que todo el mundo se regocije con sus …
Hay ‘días de…’ ¡y ‘días de’!; y también hay tartas… ¡y tartas! Pero el 30 de julio es el Día de la Tarta de Queso y lo celebramos saboreando las mejores de Madrid, porque es un postre que nos encanta: versátil -a la par que clásico-, y con legión de incondicionales. ¿Os gusta dulce o salada?
Empezamos el recorrido en Colósimo (Ortega y Gasset, 67), en pleno Barrio de Salamanca, donde los hermanos Romero le dan un toque muy de su tierra y proponen una Tarta de quesos y Payoyo. Por cierto, antes del postre, que nadie se vaya sin probar su famosa tortilla. Sin salir de este elegante barrio hacemos una parada en Villoldo (Lagasca, 134 ) un restaurante que lleva 7 años conquistándonos con su honesta cocina, que trae un trocito de Palencia a la capital. Y como todo lo que hace la familia Pedrosa está de muerte, nos tomamos una pequeña licencia, y en este caso, en vez de tarta, pedimos: Helado de queso fresco en infusión de frutos rojos, que nos va a servir para quitarnos el ‘mono’ de la homenajeada, y además en versión fresquita.

Tarta de queso con coulis de frutos rojos – Con 2 Fogones
Cambiamos de zona y de ambiente, nos vamos al malasañero Con 2 Fogones (San Bernardino, 9) donde David Noval tiene entre sus postres una Tarta de queso fresco con coulis de frutos rojos, que es perfecta tras un buen cachopo. En los aledaños de Callao, en una de las callejuelas de El Corte Inglés, se encuentra la Taberna dNorte (Mesonero Romanos, 8), pista clave cuando se está por la zona y se busca comer rico con la mejor relación calidad-precio, y de postre, 100% recomendable, su Tarta artesana de queso fresco con coulis de fruta de temporada, que en realidad es ‘La tarta de la madre de Cris’, entre las más famosas de España. Siguiendo por el centro, concretamente en la preciosa Plaza Mayor, nos encontramos el centenario Los Galayos (Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1), que lleva más de 125 años conquistando a propios y extraños… Entre sus platos estrella destaca el Cochinillo asado de Espirdo y entre los postres, su dulce más popular es la Tarta de queso con frutos del bosque.

Tarta de queso con frutas del bosque, Los Galayos
Y de aquí, a otra plaza mítica de Madrid, la de La Paja, que tiene un nuevo vecino desde principios de verano: La Malaje (Plaza de la Paja, 10), el restaurante que lleva años haciéndonos viajar al sur a cada bocado y ahora, lo desde el corazón de La Latina ¡y con terraza!, donde Manuel Urbano y Aarón Guerrero vuelcan todo su trabajo. Este viaje comienza en los entrantes, con clásicos como el Carpaccio de atún rojo en manteca colorá y termina con los postres, que es lo que interesa hoy: Tarta de queso Payoyo en dos texturas. Damos un salto hasta la zona de Matadero Madrid para irnos directos a Argentina con Piantao (Paseo de la Chopera, 69) y la locura por las brasas de su chef Javier Brichetto. Es tal el dominio que tiene, que saca de ellas ¡hasta la tarta de queso!, con un irresistible sabor ahumado que se entremezcla con los tres tipos de queso que lleva esta Tarta de queso de la casa pasada por el horno de leña.

Tarta de queso payoyo en diferentes texturas baja – La Malaje
De aquí nos vamos a practicar el ponzaning, pero el auténtico, en Ponzano (Ponzano, 12), todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Y así es su tarta, clásica y deliciosa: Tarta de queso hecha en casa. Y más dulces ‘auténticos’ pero del otro lado del charco… Para comer una cheesecake 100% neoyorkina, nos vamos directos a New York Burger, con 5 direcciones en la capital (podéis consultarlas en el link). ¿Qué más da en qué idioma la llamemos si lo importante es que este postre no tiene fronteras? Aquí la pedimos como New York cheesecake, la clásica con salsa de frambuesa.

Tarta de queso de Borja Segura con crumble de limón y helado de frutos rojos – El Jardín de Alma
Y no por contarlo el último es que nos guste menos… de hecho, su tarta es famosa y lleva firma propia, quien la prueba repite y nadie se va de El Jardín de Alma (Arturo Soria, 207) -el nuevo vergel de la capital y un must del verano- sin probar la Tarta de queso por Borja Segura con helado de frutos rojos y crumble de lima. El resultado es tan suculento que no querrás compartirla…
¿Habéis probado algunas de estas? ¿Cuál es vuestra favorita? ¡El jueves os queremos de ruta cucharilla en mano!