Italia se pone de moda en Madrid

28 junio 2022

En las últimas semanas estamos notando un aire mediterráneo delicioso que invade Madrid, porque no paran de llegarnos noticias del Bel Paese. Mesas redondas, showcookings con productos italianos… y lo que está por venir: un nuevo sistema de etiquetado nutricional que han creado allí y que, cuando llegue a nuestro país, nos ayudará a mejorar la forma en la que comemos. 

Hace unas semanas, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) celebraba una nueva edición de Authentic Italian Table, un evento muy interesante sobre alimentos saludables con la escanda menor -un grano milenario cuya patente de cultivo tiene en la región de Emilia Romagna la firma Agroservice- y las legumbres como protagonistas de un sabroso showcooking de la mano del chef milanés Marco Bozzolini. Por primera vez se pudieron probar en España pastas, piadinas, crackers o snacks elaborados por la marca Verditerre con la harina del Triticum Monococcum, muy rico en proteínas (19%), bajo en gluten -los intolerantes pueden digerirlo- y también en carbohidratos, por lo que es más saludable para personas diabéticas o con problemas cardiovasculares.

Authentic Italian Table

Showcooking Authentic Italian Table

Además, el periodista gastronómico Alberto Luchini, conductor de este evento, habló de la idiosincrasia de la zona en la que se cultiva y del cambio de tendencia en la alimentación italiana, donde se está reduciendo drásticamente el consumo de legumbres. Para volver a ‘equilibrar’ esa dieta, Verditerre también ha creado unas ‘pastas’ elaboradas exclusivamente con harina de lentejas, habas, garbanzos o guisantes en varios formatos, unas ecológicas, otras BIO… todas sin gluten y veganas. La cita, que forma parte del proyecto True Italian Taste de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, supuso un ‘descubrimiento’ para los amantes de los productos auténticos italianos y los interesados en la salud y el bienestar, leitmotiv de esta sesión.

Unos días más tarde, la CCIS celebraba una mesa redonda en su sede para poner en valor las indicaciones geográficas de su país -tienen nada más y nada menos que 1.065 actualmente y España le sigue con 363- desde el punto de vista de la sostenibilidad. Enjoy European Quality Food (EEQF) es un proyecto de la Unión Europea para la información y valorización de los productos certificados de calidad, y con esa intención están prsentando varios productos asociados a modo de ejemplo en países como Alemania, Polonia -además de Italia, donde empezó su tour- y España, por donde pasaron el 22 de junio.

Mesa redonda - Enjoy European Quality Food

Mesa redonda Enjoy European Quality Food

En la charla, titulada ‘Las indicaciones geográficas, expresión de la sostenibilidad social, económica y ambiental’, intervinieron Libero Giovanni Stradiotti, presidente del Consorzio di Tutela Provolone Valpadana y líder del proyecto EEQF y Juan José Burgos, presidente de Slow Food Madrid, que arrojó conclusiones muy interesantes para fortalecer el tejido de nuestro sector primario, como la importancia de “que seamos capaces de atender nuestras necesidades actuales y que las generaciones siguientes también puedan hacerlo”.  Para ello, tan ‘fácil’ como consumir de granjas pequeñas, que dan de comer a más familias que las ‘macro’ y cuyas explotaciones son además más cuidadosas y equilibradas con el medio ambiente, dando además mejores productos.

Provolone Valpadana DOP

Provolone Valpadana DOP a la plancha con pisto de tomate semiseco, orégano fresco y AOVE Toscano IGP – Enjoy European Quality Food

Como ejemplo, se habló además de varias excelencias territoriales italianas cuya calidad está avalada por certificaciones como DOP (Denominación de Origen Protegida que tiene el Provolone Valpadana ), DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada, exclusiva en los vinos italianos y que tienen algunos como el Asti, el Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore y el Vino Nobile di Montepulciano), IGP (Indicación Geográfica Protegida que avala al Olio Extravergine d’Oliva Toscano que se cató en el mismo evento) y ETG (Especialidad Tradicional Garantizada, o ITG en italiano, de la que puede presumir su icónica Mozzarella).

Viendo la importancia que se le da en el país de la bota a la alimentación de calidad, y a su empeño por preservar el sector primario y a recuperar ingredientes de gran valor, no era de extrañar que fueran ellos los ideadores de un nuevo sistema de etiquetado nutricional para los productos alimenticios. Concretamente, Federalimentare, la Federación Italiana de la Industria Alimentaria, avalada por los Ministerios de Salud, Desarrollo Económico, Agricultura y Asuntos Exteriores italianos, han desarrollado Nutrinform Battery, un sistema objetivo y no discriminatorio que ayuda a los consumidores a tomar decisiones alimentarias más saludables para seguir una dieta sana y equilibrada. Un paso más allá de los sistemas que conocemos hasta ahora como Nutri-Score, más preciso y práctico, porque se basa en la información de las raciones diarias recomendadas de cada alimento, que se podrá consultar directamente escaneando el producto a través de una aplicación móvil que, de momento, será introducida en Italia y que con suerte, pronto llegará a España.

Sistema Nutrinform

App sistema Nutrinform

La app, que se presentará el 6 de julio en Madrid, es una herramienta educativa e informativa destinada a fomentar el placer de comer bien. Con una apariencia sencilla (el icono es una pila) y al primer golpe de vista , ya que es un etiquetado que se plantea para el frontal de los alimentos, cualquier persona puede calcular la cantidad de calorías, sal, grasas, grasas saturadas y azúcares que contiene un producto. Pero Nutrinform no es solo un sello más en el envoltorio. La etiqueta estará acompañada del lanzamiento de una app móvil que primero llegará a Italia y que sirve para hacer un seguimiento personal mediante la actualización automática de los datos nutricionales de lo que se come cada día, simplemente escaneando el código de barras. Una herramienta diseñada para inducir a los consumidores a equilibrar y variar su dieta. De hecho, la aplicación también sugiere porciones recomendadas para fomentar la moderación y la conciencia apostando por esa Dieta Mediterránea que durante tantos años nos ha mantenido a Italia y España en los primeros puestos del Índice de Salud Bloomberg. Este proyecto se ha llevado a cabo con expertos en nutrición del Istituto Superiore di Sanità (ISS), el Consejo de Investigación Económica y Alimentaria (CREA), así como representantes de gremios de la cadena agroalimentaria y consumidores. ¡Deseando que llegue a nuestro país!



Post a new comment