Los mercados de Madrid están cambiando e innovando cada día más. Hoy en Madrid a …
16 de febrero. Primer viernes de Cuaresma. Día de ayuno y abstinencia. Y oportunidad para redimirse de toda la semana disfrutando de la gastronomía de Cuaresma. En Madrid a tu estilo os traemos siete propuestas para pecar (sin pecar) de los mejores platos de Cuaresma en Madrid.
LOS PINTXOS DE LA BARRA DE SANDÓ
Para ir abriendo boca, nada mejor que un pintxo. En La Barra de Sandó (Plaza de Santo Domingo, 13. Tel.: 91 559 49 31) proponen para la Cuaresma el taco de bacalao en tempura y puré de pimiento asado y las milhojas de berenjena con brandada de bacalao y miel de arce.
LA ENSALADA DE NARANJA CON BACALAO DE LA MALAJE
En el sur son especialistas en gastronomía de Cuaresma y La Malaje (c/ Relatores, 20. Tel.: 91 081 30 31) es una auténtica embajada andaluza en Madrid. Las pavías de bacalao son un clásico básico, que se completa con la ensalada de naranja con bacalao, las albóndigas de bacalao con tomate y el guiso de garbanzos, ventresca de bacalao y cáscara de naranja.
EL POTAJE DE LOS GALAYOS
Los Galayos (c/ Botoneras, 5; Plaza Mayor, 1. Tel.: 91 366 30 28) es un templo de los platos de cuchara y, entre ellos, el potaje de vigilia. En su carta también destacan otros platos de Cuaresma, como la brandada de bacalao gratinada con sus tostas, las delicias de bacalao en tempura con cordón de salsa vizcaína, el lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del Piquillo salteados o la torrija abizcochada con Pedro Ximénez.
EL BACALAO SKREY DE MATRITUM
Matritum (Cava Alta, 17. Tel.: 91 365 82 37) es una desconocida pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina. Allí el bacalao, protagonista gastronómico de la Cuaresma, tiene nombre propio: Skrey. Se sirve confitado y a la gallega. Además, en su carta también reinan el potaje de bacalao, garbanzos y puerro o la torrija brioche con helado artesano de Alicante.
EL BACALAO EN TEMPURA DE SANDÓ
El restaurante Sandó, (c/ Isabel la Católica, 2-4. Tel.: 91 547 99 11) ubicado en el corazón de Madrid, es perfecto para disfrutar de una gastronomía clásica con una cuidada presentación y un excelente producto. En su carta hay propuestas muy sugerentes para disfrutar durante la Cuaresma, como el bacalao en tempura con pimientos asados y miel de romero o la torrija caramelizada con helado de coco.
LAS TORRIJAS FUSIÓN DE BACIRA
En Bacira (c/ Castillo, 16. Tel.: 91 553 44 89), Asia y el Mediterráneo se dan la mano a través de una apetecible oferta en la que hay fusión hasta en los postres, como por ejemplo en su deliciosa torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela. El plato llegó como sugerencia una Cuaresma y lleva tres años en carta.
EL MENÚ ESPECIAL DE VIGILIA DE DESENCAJA
Para quienes lo quieran todo (en lo que a platos de Cuaresma se refiere), nada como la apuesta de Desencaja (Paseo de la Habana, 84. Tel.: 91 457 56 68) y su menú especial Viernes de Vigilia, con bacalao ‘Desencajado’, potaje de vigilia, bacalao confitado con purrusalda ahumada y pil pil y torrija, todo por 30 euros por persona.