LA NAYA, EL RESTAURANTE QUE TE HARÁ VIAJAR A LEVANTE

14 marzo 2019

La Naya es un nuevo restaurante que llega a la capital para ayudar a que valencianos de pro y cualquiera que quiera disfrutar de un buen arroz, encuentre en este local de Chamberí su plato favorito. Salazones, verduras, arroces, mariscos y ‘nayeros’. Además, proponen como maridaje perfecto, un vino de la zona difícil a veces de encontrar en Madrid, fondillón. Sus decoración nos trasladan a la costa y la cocina hace el resto para que nos sintamos envueltos por el Mediterráneo. Pensando en el 19 de marzo, y en quienes no puedan estar allí en su semana grande, esta propuesta es ideal. La ‘traca final’ por supuesto sus postres que también merecen mención aparte.

Es muy complicado encontrar buenas arrocerías en Madrid. Hay lugares clásicos y míticos como Saam o St. James, y el que para nosotros era el mejor de la capital como era Que si quieres arroz Catalina, digamos que se lo llevó la burocracia. La taberna La Naya acaba de abrir y esperemos que para quedarse. Su filosofía, traernos lo mejor de la gastronomía y la tradición vinícola del levante español. Y es que aquí se unen grandes sabores: los del mar Mediterráneo y los de las montañas cercanas a la costa, y todo ello tiene su reflejo en la cultura culinaria de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y Albacete. Pues todo esto es lo que puede degustarse ahora en una barra gastronómica y taberna en pleno barrio de Chamberí.

La tradición se respira en este restaurante, que llega con aire fresco y aromas que invitan a sentarse a comer. La Naya presenta todo un abanico de sabores y productos lleno de calidad y variedad, y se presenta como adalid de una cocina reconocida por grandes chefs, como Ferran Adrià, quien afirmó que “Alicante es, sin duda, la provincia de España donde mejor se come. Tiene algo especial. Tiene un duende que se adueña de los productos y se cuela en las cocinas para ofrecer al comensal platós únicos con sabores únicos.”

Tiene una carta variada y sencilla, comenzando por unos divertidos ‘Nayeros’ con un cuidado pan que el propietario va a buscar todas las semanas, ideales para tomar en barra, salazones, las gambas rojas de Denia, arroces de mar y montaña, verduras de la huerta murciana, quesos -manchego, pero también espadón y tronchón- y hasta helados típicos de la zona -turrón, mantecado y leche merengada- para acompañar a la mítica coca de mollitas. El día de nuestra visita pudimos probar una rebanada de pan (crujiente y esponjoso) de tomate rallado y sardina ahumada, que llenaba de sabores todas las pituitarias, unos ‘Nayeros’ con divertidos nombres y con su historia detrás como son el Kung Fu (ventresca, mahonesa y vinagreta) y el Chispero, de tapilla y salsa de pimienta.

Para continuar, un Arroz con verduras y costillas (del que sobró porque las raciones son abundantes, y muy amablemente nos lo pusieron para llevar para que diéramos buena cuenta de él al día siguiente). Un plato sabroso y diríamos que arriesgado por las verduras utilizadas como brócoli y coliflor, ambas muy potentes y que junto con la costilla y el caldo utilizado para hacerlo, lo recomendamos más para paladares que no tengan miedo a las ‘emociones fuertes’. De acompañante, una degustación de alioli, salsas muy sutiles que nos hicieron pensar que llevaban huevo, pero que según nos indicaron están hechos ‘como manda la tradición’.

Y de postre, un Cremoso de quesos con frutos rojos por supuesto con el vino dulce que les representa.

Los referentes vinícolas de la región también toman gran importancia en la carta y ha sido parte del germen de este proyecto. El nombre no es casual, ya que las nayas son las terrazas cubiertas donde se pasifican las uvas monastrell para poder elaborar fondillón, característico de la zona de Alicante. Así, La Naya no sólo ofrece este vino, sino una magnífica carta de referencias donde predominan las denominaciones de origen de la zona que actualmente están triunfando por las excelentes etiquetas que sacan al mercado y que se pueden degustar también por copas.

La barra gastronómica, con capacidad para comer hasta 17 personas a ‘barra vestida’, da la bienvenida al restaurante que nos traslada a las tradicionales casas de pescadores a través de una discreta y cuidada decoración de azulejos y un espacio lleno de luz natural. Y para los días de sol, su terraza en plena calle de Santa Engracia, será la delicia de los trabajadores de la zona…

La Naya, Taberna levantina

Santa Engracia 26 – 28010 Madrid

Tel.: (+34) 91 591 15 09

https://lanaya.es/

Precio medio entre 15€/barra a 45€/salón

Disponen de reservado

Domingo noche y lunes cerrado por descanso de personal



Post a new comment