Estamos en temporada de… ¡alcachofas!

24 marzo 2021

Así que le hincamos el diente a esta verde flor que tantas y deliciosas elaboraciones admite con una sabrosa ruta para disfrutarlas fritas, a la plancha, cocidas, rebozadas, al horno, en puré, confitadas, rellenas…

 En el restaurante Colósimo, los hermanos Romero las llenan de morriña y su receta de los famosos alcauciles del sur son unas espectaculares Alcachofas confitadas terminadas en salsa verde con caldo de puchero. En dNorte también van confitadas pero la receta nada tiene que ver con la anterior y el resultado son unas Alcachofas confitadas en AOVE y tostadas en plancha, aliñadas con majada de ajo y jamón. Y además, para quienes quieran probar más propuestas, los nuevos tríos de esta céntrica taberna son perfectos y en el vegetal (Tomate aliñado con ventresca y cebolla dulce, Flores de alcachofa con majada y Verduras a la brasa con huevo de corral y queso de oveja), tampoco faltan estas flores. Otro espacio donde las confitan, y decimos espacio porque hablamos del todo en uno gastronómico de Chamberí, es D.Origen, donde hacen unas Alcachofas de Tudela confitadas en aceite al humo D.Origen con foie deliciosas, que además también podemos pedir para llevar o directamente comprar los productos y hacerlas en casa y es que este nuevo local es cafetería-restaurante, tienda gourmet y chacinería.

Con una receta totalmente diferente las preparan en El Jardín de Alma , uno de los vergeles más famosos de la capital, cuya oferta se basa en el producto, la calidad y la tradición y el resultado son platos como las Alcachofas con crema de setas shiitake y jamón ibérico. La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… y María Luisa no se olvida en ningún momento de las verduras patrias, entre las que están las alcachofas. Por supuesto, las acompaña de setas: Alcachofas de Tudela con foie al PX y boletus. La propuesta del centenario Los Galayos -declarado recientemente por el Ayuntamiento espacio cultural y turístico de interés general- son unos Corazones de alcachofa naturales de Navarra con queso Idiazabal, un plato ideal para disfrutar tanto en sus históricos salones como en alguna de sus dos terrazas. Nos vamos a ahora hasta una de las calles de moda de la ciudad, para hacer una parada en el número 12, en Ponzano, donde en temporada las alcachofas son más que obligatorias y sus Corazones de alcachofa fritos no faltan en ninguna comanda. La última parada la hacemos en Villoldo, el restaurante que nos trae un trocito de Palencia a Madrid y en cuya carta hay ciertos inamovibles, como su sublime Menestra de 7/9 verduras de Palencia y Navarra: tirabeques, alcachofa, zanahoria, coliflor, judía verde, trigueros, berenjena, calabacín, cherry y maravillosos fuera de carta, como las Alcachofas fritas en AOVE con crema fina de ajo, aceite de hierbas y crujiente de jamón.

 ¡Una de alcachofas, por favor!



Post a new comment