A estas alturas de la cuarentena… o lo que sea ya, y por mucho que …
Y como no vamos a poder salir de Madrid, os proponemos un montón de restaurantes que están abiertos estos festivos y que son perfectos para disfrutar de nuestra sabrosa y tradicional #gastronomíadeSemanaSanta
Pasear por el centro de la capital siempre es un buen plan, sobre todo si el tiempo acompaña, así que este año, aunque no haya procesiones, podemos recorrer el Madrid de los Austrias y luego reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de la zona, como por ejemplo Los Galayos, en plena Plaza Mayor, donde sentarse siempre es un acierto y en estos tiempos tan complicados, sobre todo para los locales en zonas turísticas, una inestimable ayuda… Además, para proteger su legado, el Ayuntamiento de Madrid lo ha declarado espacio cultural y turístico de interés general junto a una treintena de restaurantes centenarios. Así que además de su gastronomía, ya tenemos otro motivo para ir; y es que esos salones tienen mucha historia y merece la pena disfrutarlos -también tiene dos agradables terrazas-, al igual que la carta, con infinidad de propuestas entre las que no faltan clásicos como el Lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados o su Torrija de leche con helado de turrón. Y por supuesto, ahora en temporada sirven Potaje de Vigilia.

Lomo de bacalao al horno con alioli gratinado y pimientos de piquillo salteados – Los Galayos
Si nos dirigimos hacia Gran Vía, encontramos dNorte, un gran desconocido de esos que merece la pena descubrir, una taberna que conquista con una carta sencilla y divertida, ideal para compartir, donde nunca falta la Tajada de bacalao a la parrilla con pimientos rojos asados y patata panadera y en su menú -que también sirven los festivos y fines de semana a 15 €- es normal que se cuelen los Garbanzos con espinacas y bacalao. Para acompañar estos platos nada como alguno de sus recién llegados ‘tríos’.

Garbanzos con espinacas, dNorte
Y al lado de Callao, presidiendo desde las alturas la Plaza de Santo Domingo está La Terraza del Santo Domingo un renovado espacio perfecto para disfrutar de un bacalao -en distintas versiones- con vistas y de una espectacular Torrija con salsa de café y helado de leche merengada. 100% recomendable alargar la sobremesa, siempre que sea posible, con alguno de sus cócteles.

Torrija con salsa de café y helado de leche merengada – La Terraza del Santo Domingo
Y ahora otras tres opciones sin salir de la M-30
D.Origen, en Gaztambide, 62, es el nuevo ‘todo en uno’ de Chamberí, ya que es cafetería-restaurante, chacinería y mercado gourmet a la vez donde se puede hacer la compra, comer desde el desayuno a la cena o pedir cualquier plato o ingrediente para llevar. En este caso nos decantamos por su Bacalao en curry verde de hierbas y leche de coco y atención a la torrija…Torrija de pan de brioche a la mantequilla infusionada en leche y lima kaffir, marcada con azúcar moscovado y terminada con helado de leche fresca.

Torrija de pan de brioche a la mantequilla infusionada en leche y lima kaffir, marcada con azúcar moscovado y terminada con helado de leche fresca- D Origen
Por la misma zona también podemos ir a Ponzano, todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida, donde durante la Semana Santa sirven un espectacular Potaje de garbanzos y una Torrija clásica de pan brioche con o sin helado de vainilla o canela, de esas que quedan en el recuerdo.

Potaje de Vigilia con pellas de bacalao, servido, Ponzano
En pleno Barrio de Salamanca nos espera La Cocina de María Luisa y quienes se sienten en uno de sus salones o en su agradable terraza -ideal para alargar la sobremesa con una copa cuando el tiempo acompaña- podrán encontrar alguna de las siguientes sugerencias, como todo lo que guisa María Luisa, maravillosas: Potaje de garbanzos con bacalao, espinacas y huevo, Patatas con bacalao, Bacalao con tomate, Albóndigas de bacalao, Carpaccio de bacalao, Bacalao gratinado con confitura de naranja. Y de postre, a sus espectaculares Buñuelos de plátano con helado de yogurt, chocolate o miel, se suman las clásicas Torrijas.

Buñuelos de plátano con helado de yogurt y miel, La Cocina de María Luisa
Y por último, un poquito más lejos, pero también en la capital, El Jardín de Alma , un maravilloso vergel en el que mandan el producto, la calidad y la tradición, tres pilares que definen su cocina de mercado, disponible durante todo el día, con la que no dejan de conquistar paladares. En su carta nunca faltan el Bacalao sobre crema de coliflor, aceite ahumado y berberechos ni la Torrija de brioche con crema de naranja y helado de mandarina y por algo será… Además, su cocina es non stop y como los días festivos las sobremesas se alargan, nada como disfrutar de su coctelería de autor.

Bacalao sobre crema de coliflor, aceite ahumado y berberechos – El jardín de Alma