En este verano atípico, son muchos los que disfrutarán de sus días libres en la …
Un buen pan calentito, esponjoso, con su corteza crujiente… ¿quién puede resistirse a él? El que de pequeño no se haya comido el pico antes de llegar a casa cuando le mandaban a comprarlo ¡no es de este mundo! Y aprovechando para celebrar el Día Internacional del Pan, que fue ayer, vamos de restaurante en restaurante probando las mejores creaciones con el alimento homenajeado. Bocatas, bocatines, molletes y panes en general con los que querrás repetir cualquier día.
Si lo que quieres es comprar el mejor pan para llevártelo a casa y disfrutarlo en tu sofá, Grupo Viena es sin duda la mejor opción. La familia Fernández, con Paco y su hijo -4ª Y 5ª generación- al frente del negocio, utiliza harinas del mundo y de diferentes cereales o semillas, los hacen integrales, ecológicos, sin aditivos y de muchas formas y tamaños diferentes… todos son artesanos y de masa madre, panes ‘vivos’ que conquistan hogares y a grandes chefs del panorama nacional. Y es que sus productos huelen y saben a tradición… En este día tan señalado, y aprovechando la vendimia, sale de su horno una edición especial, el pan de vino. ¿Lo has probado alguna vez? Para hacerse con ese, o con cualquiera de sus especialidades se puede pasar a recoger el pan por encargo por su obrador, cercano a Marqués de Vadillo.
Otros panes de locura, pero para tomar in situ, son los que elabora Javier Brichetto en Piantao, donde tiene un objetivo claro: volver a los orígenes, a sus raíces, a ahumar y cocinar con fuego para incorporar sabor, color y textura a sus recetas. Su cesta de panes, hechos allí mismo con las técnicas más tradicionales, y la mantequilla casera ahumada que los acompañan, son irrepetibles y siempre dan la bienvenida al comensal: Pan casero estilo argentino; Tortitas de grasa a la brasa, llamadas familiarmente Tortitas santiagueñas; y Chipá de Corrientes o “correnticos”, hechos con harina de maíz y queso, son aptos para celíacos y los sirven en una bolsita independiente.
Para ir a comer bocatines, hay donde elegir. En Alma of Spain, además de una selección de panes de La Panoteca que no dejan indiferente, tienen Mollete de calamares con tzatziki y kimchi y Mollete de pastrami de solomillo ibérico con rúcula. También por los molletes se decantan los chicos de BACIRA. y en el restaurante donde Asia y el Mediterráneo se dan la mano tienen un Mollete japonés de mollejas de ternera, chimichurri, menta, pepino y ají amarillo que te dejará con la boca abierta. Un Mollete relleno de pringá ofrecen en Taberneros, que puedes maridar con su espectacular carta de vinos con más de 400 referencias seleccionadas por el alma mater del proyecto, Xavier Saludes.
En La Malaje tienen nuevos niños mimados, los Malajitos, que Manu Urbano pone en la barra -non stop durante el fin de semana-. Los hay de Pringá, de Carne mechá de lomo ibérico de bellota, de Chipirón y alioli, de Salmón marinado con oloroso y crema agria, Serranito (lomo adobado, jamón y pimiento verde frito) y Andalusí de cordero al curry con yogur y menta. En Colósimo con la llegada del otoño han empezado a servir desayunos y además de las tostadas de masa madre han incorporado a su oferta molletes -de los ricos- que para algo son de Cádiz, ideales para rellenar de su manteca colorá casera. Por supuesto, su famosa tortilla va con una buena rebanada de pan.
El secreto de una hamburguesa está en los detalles, y desde luego el pan es uno de ellos. Panes de infarto son los de New York Burger que lleva una década rindiendo culto al producto más americano, y sus hamburguesas pueden pedirse con el tradicional con semillas de sésamo, pan NYB, de amapola o sin gluten. También en La Dominga se puede disfrutar de una deliciosa Hamburguesa de secreto ibérico, pan de cristal, ensalada de ciruelas frescas, hierbas y mayokimuchi. La Hamburguesa casera de vacuno con queso Brie, cebolla confitada, tomate a la parrilla Y bacon crujiente, acompañado de patatas fritas de Los Galayos también es una opción perfecta, esta para disfrutarla en plena plaza mayor.
Los sándwiches y tostas no faltan en nuestro listado y recomendamos el Sándwich gourmet de La Barra de Sandó, disponible en un entorno incomparable en la Gran Vía; y la Tosta de hongos, foie y salsa de higos y moscatel de La Cocina de María Luisa, el reino de las setas y los sabores de siempre.
Un plato como el steak tartar, pide a gritos un poco de pan, y esta pareja perfecta la sirven de manera muy especial en Desencaja, donde Iván Sáez hace su Steak tartar sobre brioche casero o en La Tajada cuyos panes vienen directamente de un pueblo de Toledo y aunque resultan maravillosos para desayunar, no falta bien cortado y tostado para dar forma al pincho de Steak tartar. Por último, también en Matritum lo acompañan con un pan artesano de masa madre -este del Obrador San Francisco- y da como resultado un plato bajo el nombre de Steak tartar de lomo bajo al estilo del chef J. Carlos.
Para viajar a la Italia más tradicional y sabrosa, el chef Fabio Gasparini, junto a los hermanos Aarón y Mesala Guerrero, trae un pedazo de ese país a Chamberí con esta nueva tasca típica de la ciudad de los canales, El Bacaro de Fabio Gasparini en la que sirven cicchetti de gorgonzola y coppa y de Burrata y tomate seco confitado.
Y no podíamos irnos sin los reyes madrileños: los bocatas de calamares. Para tomarnos uno volvemos a Los Galayos –donde también ofrecen un Pan artesano con tomate, ajo y aceite de oliva para chuparse los dedos-; nos pasamos por el Café del Nuncio, o por V Club feat. Arola, donde lo elaboran con un original pan negro de tinta.