Alternativas para las limitaciones de espacio en la vivienda en Madrid

3 octubre 2018

Los precios de la vivienda en Madrid se han elevado a niveles prohibitivos en los últimos años, impidiendo que la mayoría de las personas puedan adquirir una nueva casa con mejores prestaciones o mayores dimensiones que ofrezca más comodidad. Un reciente informe de la consultora CBRE asegura que la vivienda ocupa el 83% de la construcción en la capital española, pero los precios por metro cuadrado son de los más altos en el país.

Las limitaciones de espacio en la vivienda en Madrid van estrechamente relacionadas con el precio de los pisos. En abril de este año el portal Idealista.es publicó que los precios de la vivienda en la capital muestran un crecimiento del 21.3% interanual. El incremento del 7,8% durante el primer trimestre de 2018 fue “la mayor subida vivida por una capital en el invierno”, indicaron desde el portal.

“Esta subida confirma lo que venimos diciendo hace ya un año y medio: la crisis se ha terminado y la recuperación está siendo más agresiva de lo que pensábamos”, aseguró Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, a El País. “Es el mercado en el que hay mayor interés inversor. Un inversor que no solo es nacional, sino también internacional. Madrid se ha convertido en un valor refugio”.

Alternativas de espacio en Madrid

La situación a la que se enfrentan los residentes de Madrid para obtener espacio es crítica. Es un problema que se hace notorio cuando surge la necesidad de almacenar objetos durante una mudanza o simplemente para guardar mercancía de un negocio personal. En otras ciudades las personas usan áreas de sus viviendas para guardar lo que necesiten, pero eso es difícil en Madrid debido al escaso espacio y los altos precios.

Entonces, ¿qué puede hacer un residente de Madrid cuando necesita espacio extra de almacenamiento y no cuenta con un garaje o trastero personal? Una de las opciones más populares en los últimos años son las empresas que alquilan trasteros en Madrid como www.extraroom.es.

Estos trasteros van desde 1 hasta 30 m2, y se pagan solo por los días que lo se alquilan. Por lo general, el servicio incluye mozos de carga y descarga, alquiler de furgoneta, así como material para guardar y proteger los objetos. Los trasteros limpios y secos tienen videovigilancia 24 h/365 días, siendo espacios especialmente acondicionados para preservar muebles y diferentes mercancías en perfectas condiciones durante mucho tiempo.

Los trasteros son un servicio de utilidad para aquellas personas que se mudan a viviendas más pequeñas, que no tienen espacio suficiente para albergar todos los muebles o posesiones que tienen o para los que quieren un espacio extra. De igual forma, los comerciantes utilizan estos espacios para almacenar su stock, al que pueden acceder en cualquier momento que lo deseen. Se tiene acceso a los trasteros todos los días del año, ya que cuentan con una clave personal que abre la puerta del espacio de almacenamiento.

Comercios convertidos en viviendas

Muchos locales comerciales en Madrid han sido convertidos en viviendas en los últimos años, debido a diferentes factores que se resumen en la crisis del comercio que ha sufrido la ciudad. La transformación de los locales comerciales en espacios habitables ha sido una gran solución para muchos inquilinos, quienes de esta forma han visto solucionado su problema habitacional.

Portales inmobiliarios como Idealista.es han confirmado el interés creciente por este tipo de inmuebles que pueden resultar más atractivos debido a un precio menor y un diseño tipo ‘loft’.

“El tramo más bajo del mercado, por debajo de los 300 euros, es prácticamente inexistente. La oferta de alquiler entre los 300 y los 500 euros en la capital ha pasado del 10,6% al 3,8%. En el segmento de viviendas entre 500 y 1.000 euros mensuales la caída ha sido aún mayor. En Madrid pasa del 59.9% de 2013 al 43.1% actual”, indica el portal web a Eldiario.es.

Los habitantes de Madrid continúan buscando soluciones para las limitaciones de espacio que existen en la ciudad, teniendo entre sus principales opciones el alquiler de trasteros y de viviendas que antes eran locales comerciales. Son ambas interesantes alternativas cuando se requiere de un espacio para guardar muebles, objetos de cierto valor o mercancía comercial.



Post a new comment