En la semana de San Valentín comemos más bombones que nunca: las ventas de bombones …
No podía ser de otra manera con esta mujer que destaca en la capital por el amor y la pasión que le pone a todo lo que cocina con estas pequeñas delicias otoñales y cuyo restaurante cumple nada menos que 15 años. Tres lustros en los que su cocina tradicional, que aprendió de su madre y su abuela, triunfa en Madrid gracias a sus elaboraciones sencillas y sus sabores de siempre.
El trato amable y los increíbles sabores de cada uno de los platos de La Cocina de María Luisa nos transportan a nuestra infancia, cuando cotilleábamos el puchero que hervía lentamente en la cocina y sonreíamos al ver llegar el plato humeante. Es precisamente lo que quiere transmitir este restaurante que acaba de cumplir 15 años y que se sitúa como uno de los grandes especialistas en setas y caza.
Y es que desde que abrió sus puertas en pleno Barrio de Salamanca, se ha convertido un referente del buen comer y de ello se encarga a diario la genial María Luisa Banzo, una mujer única que no deja de conquistar paladares con un recetario tradicional que aprendió junto a su madre y su abuela.
Además, la estación elegida para abrir -y celebrar ahora su aniversario- no podía ser otra que el otoño, porque es ahora cuando empiezan a ‘florecer’ algunas de las mejores delicias micológicas. Y aunque nunca se sabe qué deparará el año porque como dice María Luisa “las setas tienen magia y anarquía”, esta temporada se pueden disfrutar sobre todo los boletus, que llegan grandes y aromáticos, los apreciados níscalos -sus favoritos- y las setas de cardo. Exquisiteces que ella manipula lo justo y el resultado es de 10; que por algo ostenta el título de ‘Seta de Oro’ de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo.
Para los que quieran darse un homenaje ‘setero’, pueden empezar por clásicos que nunca fallan, donde la sencillez realza el excelente producto y conquista al paladar con recetas como los Boletus edulis salteados, gratinados o en carpaccio o los Níscalos a la plancha. Estos ejemplares llegan directamente de Soria, por eso hay que estar atento también a las sugerencias del día… Para continuar, un consejo: que no falten en ninguna comanda las Delicias de acelgas rellenas de pato y trufa de Soria.
Y ya que también estamos en temporada de caza, seguimos con unas Perdices con salsa de boletus, que María Luisa borda, su Jabalí estofado como en Navaleno o el Lomo de ciervo con salsas dulces caseras. Quienes duden… acertarán con la siempre apetecible Manita de cerdo rellena de carne y trufa negra de Soria, otro de los imprescindibles. Y hay que dejar sitio para el postre, porque los Buñuelos de plátano son inolvidables en cualquiera de sus versiones…