Innovando desde los ojos de tus clientes

25 noviembre 2014

Aquellas y aquellos profesionales que bien desde su pequeño negocio o bien desde su puesto en una gran empresa se han propuesto transformar su realidad comercial, la palabra innovación y diferenciación les es seguramente muy familiar. Y es que cuando hablamos de transformar realidades laborales lo hacemos para observar el mundo desde otros puntos de vista. Nuevas formas de conocer a nuestros clientes y por supuesto, de conocernos a nosotros mismos.

El pasado mes de octubre en el 48 congreso de Aedipe Mike Walsh, un australiano considerado uno de los mayores gurús en el mundo de los nuevos negocios del siglo XXI, decía que “la innovación real viene de ser capaz de ver el mundo a través de los ojos de tus clientes” e invitaba a los directores de recursos humanos allí presentes a que retaran a sus equipos y llevarles fuera de su zona de confort a escenarios de acuerdo con la experiencia directa de los clientes. Una vez más, la preguntas que hay que hacerse cuando vivimos un proceso de innovación y diferenciación comercial son ¿para qué lo estoy haciendo? ¿cómo lo va a ver mi cliente? ¿qué va a sentir? ¿para qué lo puede necesitar mi cliente?

En el mismo congreso, Matti Henni, experto en la transformación de personas y empresas y autor del vídeo “Te atreves a soñar” hablaba de cómo los profesionales son los responsables de la experiencia de usuario que el resto de compañeros, proveedores y clientes se llevan de él. Es decir, Matti nos viene a decir, que el comportamiento sirve de ejemplo. Por lo tanto os invito a reflexionar lo siguiente: ¿en qué lugar os estáis poniendo cuando iniciáis un proceso de diferenciación comercial?

En el post de hace unas semanas os animaba a indagar en los para qués de vuestros clientes, ahora os animo a que penséis qué van a decir, qué van a sentir y qué van a hacer cuando tu proceso de innovación haya finalizado. Es decir, conviértete en tu cliente cuando diseñes tu nuevo servicio, producto, proceso. Solo desde ahí y desde el conocimiento de qué estás sintiendo tú cuando afrontas un nuevo proyecto podrás aproximarte a el resultado que esperas tener.

¿A través de qué ojos estás viendo el mundo cuando quieres vender?

Texto: Paco León Lerma – Director | Coach de Lionship

Foto: Javier Arroyo