Expresión corporal: qué es y otros detalles curiosos

18 junio 2020

El término expresión corporal es algo que no se suele escuchar a menudo, sin embargo, es muy probable que lo hayamos escuchado en alguno momento de nuestras vidas. Pero ¿Qué es la expresión corporal? Tal vez sepas responder a esto o tal vez no, independientemente de ello aquí vamos a hablarte con bastante detalle todo lo referente a esta expresión.

Lo primero que debemos saber es que al hablar de expresión corporal hacemos referencia a la forma de comunicación más antigua que ha existido entre los seres humanos. Es decir, que antes del lenguaje escrito y hablado lo mejor que había eran las expresiones corporales, un medio perfecto para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.

Si lo tomamos desde este punto de vista, se suele decir que la expresión corporal es una disciplina, la cual favorece la comunicación y la expresión de las emociones, todo esto por el lenguaje corporal. En este se engloba una serie de comportamientos y gestos que pueden ser conscientes o inconscientes. Pudiendo cada uno de ellos ser traducidos en un número de situaciones emocionales o psíquicas.

Haciendo uso de todo nuestro cuerpo podemos expresar un sinfín de cosas, todo realizando giros, estiramientos, dobleces, saltos, o una combinación de ellos. De este modo podemos expresar todo tipo de sensaciones. Con esto bien claro vamos a ver qué elementos intervienen en todo esto de las expresiones corporales.

El primer elemento es el movimiento, donde se tiene muy en cuenta el orden espacial, temporal y la intensidad con la que se llevan a cabo los movimientos. Luego están los gestos, que básicamente constituye los movimientos que expresar estados emocionales y presenten una carga significativa de estos, se debe agregar que estos son los regulares de la interacción.

Las expresiones fáciles tampoco podían faltar y estas son bastante similar a lo que son los gestos, sin embargos estas vienen cargadas de emociones. Recuerda que en una expresión corporal la mirada como la sonrisa son los elementos determinantes que permiten regular la comunicación. Por último, pero no menos importante tenemos el tema de la postura corporal.

En este último caso es la posición que se adopta de forma completamente natural, que viene determinada por la situación en la que la persona se encuentre. Ten en mente que una postura concreta puede servir para transmitir una emoción determinada. Un claro ejemplo de lo mencionado es una postura hacia atrás, que puede significar desconfianza o inseguridad.

Con todo esto debes estar curioso por conocer los tipos de expresiones corporales que existen, sin embargo, no pienses que la lista es tan larga. De hecho, según lo afirmado por Ekman y Friesen podemos encontrar cinco tipos de expresión corporal, las cuales poco a poco han ido evolucionando. Sin embargo, seguimos encontrando dicho número de expresiones corporales.

Una de ellas son las de emblemas, que se definen como esos gestos que se emplean en sustitución del lenguaje corporal. Siendo un poco genérico, estas son las que tienen significados específicos y son expresados de forma consciente. En este caso se encuentra que cualquier parte del cuerpo puede estar involucrada al momento de expresar emblema, un claro ejemplo de esto es un momento de cabeza para decir que sí o no.

Aparte de estos tenemos las ilustraciones, que son los acompañantes del lenguaje verbal. El tercero serían los gestos reguladores los cuales se caracterizan por tener una contribución bastante favorable en la comunicación y la interacción con otros. De este tipo de expresiones existen varias, dos de ellas que solemos usar mucho son: dar la mano para saludar y el contacto visual.

Más allá de estos gestos podemos encontrar los gestos adaptadores, que son mediante los cuales manipulamos o tocamos una parte de nuestro cuerpo. Los mismos pueden ser usados para ocultar el verdadero estado de ánimo, un ejemplo de esto es la acción de rascarse.

Por último, pero no menos importante, están los gestos como muestra de afecto, que son un poco similares a los estados de ánimos. Sin embargo, a diferencia de estos, los gestos como muestra de afecto son importantes al momento de socializar. Esto es debido a que como su nombre nos indica nos sirve para comunicar los sentimos a otros.



Post a new comment