10 claves para sobrevivir a la cuesta de febrero

5 febrero 2015

Sofia Macias © Javier Arroyo Atelier Fotografico -18

¿Eres de los que se propusieron sanear sus cuentas el 1 de enero y llega el tío Paco con las rebajas y estás en números rojo infierno? Porque todos sabemos que la cuesta de febrero es mucho, pero mucho peor que la de enero. Pues bien, no desesperes: Sofía Macías, autora de Pequeño cerdo capitalista: finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios (Ed. Aguilar), te da 10 claves para que la cuesta no se convierta en el Everest o se prolongue todo el año.

  1. Plantear nuestras metas de este año, ya sea en cuanto a ahorro, viajes, hacer algún curso o montar un negocio. Si le vamos poniendo coste y fecha nos mantendremos más motivados para solventar la cuesta y tener mejores finanzas durante el año.
  2. Hacer un inventario de cómo nos han dejado las rebajas: cuánto dinero tenemos disponible, si hay deudas y cuáles son más prioritarias o caras.
  3. Elaborar un presupuesto con los nuevos precios y con los conceptos que de momento podamos reducir o eliminar.
  4. Cuidar el consumo de la energía en el hogar. Muchos nos hemos llevado una sorpresiva con la subida del último recibo de la luz, así que hay que ingeniárselas para no malgastar energía.
  5. Planificar menús semanales. Cuando se desperdicia la comida, literalmente estamos tirando dinero a la basura, además de que suelen subir los precios. Si planificamos la comida por semanas resulta más fácil calcular las raciones y aprovecharlas bien.
  6. Espaciar las salidas. No se trata de que te prives de todo o de que te quedes encerrado en casa, pero quizá puedas salir una semana y otra hacer un plan más casero o en lugar de cenar fuera hacerlo en casa y simplemente tomar unas cañas (y en lugar de tres cañas puedes tomar solo una o dos…).
  7. Comparar precios antes de comprar. Internet puede ser un gran aliado para encontrar buenas opciones.
  8. Ser creativo: buscar actividades alternativas de mejor coste o gratuitas, recurrir al trueque y a las plataformas de consumo colaborativo, hacer algún mercadillo de todo lo que tenemos en el trastero y no usamos, buscar sustitutos a los productos o servicios que empleamos…
  9. ¡Evitar las tentaciones! A veces, por muy apretados que estemos, salimos corriendo a la rebajas como si fueran las únicas del año. Antes de comprar cualquier cosa piensa si realmente lo necesitas y si eso que vas a adquirir lo quieres… Si solo es un capricho, déjalo para otro mes.
  10. Aprender de los errores y revisar las metas periódicamente. Cada año empezamos con buenos propósitos… y cada año terminamos al borde de la bancarrota. Este es el mejor momento para aceptarlo y tenerlo claro para el próximo año. Y no abandones tus propósitos. Si ya te has planteado ahorrar más este año o buscar una fuente de ingresos adicional, ponte una alarma cada mes, no sea que para marzo ya sea asunto olvidado.

 

SI QUIERES SABER MÁS...
… consulta «Pequeño cerdo capitalista» de Sofía Macías, publicado por Aguilar.

 



Post a new comment