CRISTINA VILLANUEVA DEDICA SU PRIMER LIBRO A TODAS LAS MUJERES

22 marzo 2019

¿A todas? Sí, a todas. Las que han compartido alguna vez experiencias tan reales como el suelo pegajoso, el síndrome del impostor, el peso de la perfección y la culpa, y un sinfín de etiquetas inconscientes que restan valor al género femenino. De todo esto y mucho más trata ‘Desplegando Velas’, la primera creación literaria de la periodista Cristina Villanueva editado por Espasa.

La inspiración no surgió de la nada, y es que hace seis años, Villanueva emprendió un viaje interior en busca de respuestas a la sensación de estar “atascada” tanto a nivel personal como profesional. Se dio cuenta de que sus vivencias personales eran compartidas por otras mujeres y decidió materializar ese ‘trayecto’ de descubrimiento ‘Desplegando velas’, su primera incursión en el mundo de la literatura -que se puso a la venta el pasado 5 de marzo-.

En él nos propone dar respuesta a cómo encontrar nuestro propio talento, renunciando a la perfección y al sentimiento de culpa, queriéndonos más y dejando que el viento “empuje nuestras velas” para conseguirlo. Y no ha recorrido sola este camino, sino que ha contado con un grupo de mujeres de lo más variopinto: la directora Iciar Bollain; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Carina Szpilka, presidenta de Adigital; Laia Sanz, campeona mundial de trial, enduro y piloto de Dakar; y la exmilitar Zaida Cantera.

Junto a ellas reflexiona sobre el movimiento feminista, el liderazgo femenino, la equiparación de derechos y oportunidades o el techo de cristal. Precisamente que vengan de sectores tan diversos, es lo que ha ayudado a ampliar la visión de todos estos temas candentes. Y es que no están elegidas al azar, se trata de una representación –porque hay muchas más-, de mujeres que han triunfado en sectores tradicionalmente vetados al género femenino y que han sido valientes a la hora de mantenerse y prosperar con inteligencia, trabajo, entrega, pasión y un poco de rebeldía. Ellas se podrían considerar abanderadas del ‘nuevo feminismo’, ese que no entiende de ideologías políticas y que nos engloba a todos, que anima a los hombres a respetar a las mujeres, a amar sus sueños y a desterrar junto a ellas los distintos tipos de machismo que desequilibran nuestra sociedad.

Jordi Évole ha sido el encargado de escribir el prólogo porque el libro también va dirigido a los hombres. Cualquiera puede ser feminista y la sociedad necesita más varones que amen a las mujeres. Évole destaca que durante generaciones, las féminas han tenido que hacer el doble para conseguir la mitad y que ahora hay algunos a los que les produce vértigo la igualdad porque un empate sería complicado. De esta forma, propone como solución para empezar a erradicar las desigualdades, invertir en educación. Otra periodista y escritora Noelia Jiménez, directora de este portal ha sido la responsable de realizar el glosario, contundente, realista y muy acertado.

Con una prosa fresca y fluida, al más puro estilo periodístico, Villanueva se muestra tal como es en este libro. Así fue también en la presentación del mismo el pasado 19 de marzo, en el Hotel Santo Domingo, en la que estuvo arropada por muchos amigos, compañeros de trabajo, medios de comunicación y familia, y en la que se emocionó agradeciendo a todos los que la animaron a comenzar este proyecto. Entre las firmas que quisieron apoyar a la autora aportando su granito de arena, para terminar con ‘el mejor sabor de boca’ la presentación fueron el Bar Restaurante Ponzano con unas riquísimas croquetas de jamón; Altanza con sus vinos más frescos; Negrini, marca italiana por excelencia de productos gourmet como su mortadela trufada; Tintorería Vinoteca con el vino de uva garnacha Las Cabañuelas, Solobuey con ricos quesos y Viena La Baguette & Viena La Crem, con unos panes que no dejaron indiferentes, sobre todo al conjugarlos con el AOVE Conde de Mirasol, además de las increíbles fotografías de Javier Arroyo, que inmortalizaron lo que será el comienzo de una exitosa carrera en el mundo de la literatura, estamos seguros.

Cristina entrelaza experiencias personales con acontecimientos reales, con el fin de convertir al lector en su confidente y animando a las mujeres a confiar en sí mismas y a detectar aquello que les ha quitado valor sin fundamento. 224 páginas de lectura apasionada y necesaria que se puede adquirir en cualquier librería, en tapa blanda y en formato eBook a 19’90 y 9’99 € respectivamente.

 



Post a new comment