10 planes imprescindibles de La Noche de los Libros

22 abril 2016

libreria © josh felise unsplash

Siendo como soy una escritora frustrada —por mucho que mi querida editora, Clea Moreno, diga que soy escritora de verdad—, entenderéis que me flipe La Noche de los Libros. Y como, además, soy una mezcla extraña entre el Quijote (en cualquier molino veo un gigante al que intentar vencer) y Sancho Panza (mis michelines me acercan al que galopaba en burro), este año, por aquello del 400º aniversario de la muerte de Cervantes, me pone como más melancólica. Resultado: he seleccionado los 10 planes imprescindibles de La Noche de los Libros 2016… y los he ordenado hasta por horas, para que no tengáis que hacer cábalas con la agenda.

 

10 h. Exposición Miguel de Cervantes. De la vida al mito (1616-2016) en la Biblioteca Nacional de España.

Ningún sitio mejor que el templo bibliográfico por antonomasia para conocer más de cerca al genio de Alcalá de Henares. Además, no olvidemos que la BNE cuenta con una Colección Cervantes completísima, entre la que se incluye uno de los veintisiete ejemplares de la prínceps conservados en todo el mundo y, de las ediciones posteriores, un ejemplar al menos de cada una de ellas.

Y después… ¿qué tal un desayuno en el Café Gijón, el café literario madrileño por excelencia?

 

11.30 h. Bookcrossing e itinerario autoguiado Las plantas del Quijote en el Real Jardín Botánico.

Aprovechando que la lluvia da hoy una tregua, un paseo por el Real Jardín Botánico puede ser de lo más agradable. Entre sus plantas encontraréis hoy ejemplares “liberados” procedentes de la colección de libros duplicados y relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y el conocimiento de las plantas.

Y también allí podréis disfrutar de una actividad original: un itinerario autoguiado que os permitirá conocer las plantas citadas en el Quijote y, así, entender el paisaje que en la época de Cervantes se encontraba en la Península Ibérica.

 

12.30 h. Exposición ¡No son molinos… son vestidos! en el Museo del Traje.

Ya sé que os llevo sin aliento, pero es que esta expo mola. Es una reflexión sobre la indumentaria en la obra de Cervantes y su época, con una selección de libros que ilustran la manera de vestir en España durante el siglo XVII.

Allí mismo, en el Café de Oriente del Museo del Traje, podéis disfrutar de un almuerzo… antes de seguir con nuestros planes cervantinos.

 

17 h. Taller Rapeando a los clásicos en la plaza de CaixaForum.

Perderse hoy en el Paseo del Prado, el jardín histórico urbano más antiguo de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural, es imprescindible. Entre los muchísimos planes que acoge me ha encantado el taller Rapeando a los clásicos, en el que una pequeña antología de textos del Siglo de Oro sirve al actor Sergio Adillo para trabajar la métrica y las figuras retóricas desde el juego y reescribirlos para adaptarlos al lenguaje contemporáneo (de 17 a 18.30 h y de 19 a 20.30 h).

 

17 h. Itinerario En un lugar del Barrio de las Letras. El Madrid de Cervantes.

Sí, ya sé que coincide con lo anterior, pero también está más o menos por el mismo sitio, así que duplicaos… o corred, porque este plan organizado por la Universidad Complutense de Madrid mola. Es un paseo por los lugares relacionados con la figura de Cervantes durante sus últimos años de vida en Madrid, sus mujeres “Las Cervantas” y el entorno literario del Barrio de las Letras.

 

17.30 h. Leer y mirar. Álbumes ilustrados en la Real Casa de Correos.

Conquistar a los futuros lectores ha de ser uno de los objetivos imprescindibles del Día Internacional del Libro. Por ello (y porque aquí sale el nombre de mi adorada Leticia Dolera) no puedo dejar de recomendar la actividad Leer y mirar. Álbumes ilustrados en la sede de la Comunidad de Madrid.

Leticia Dolera y Javier Gallego leerán las historias creadas por Ana Juan, Benjamin Chaud, Tomi Ungerer, Wolf Erlbruch, Julio Cortázar, Pat Hutchins o Puño.

 

19 h. Cronoteatro: Cervantes en su IV Centenario en el Andén 0 de Metro de Madrid.

Los distintos grupos que han ganado el concurso Cronoteatro te llevan desde el Andén 0 de Metro de Madrid a la época cervantina con distintas micropiezas teatrales que podrás disfrutar hasta las 21 h.

 

20 h. Performance Vísperas Cervantinas – Un retrato Clavileño en el Instituto Cervantes.

¡Venga, corre, que se acaba el día! Y en el Instituto Cervantes te espera el artista César Fernández, que está creando un Clavileño que será colocado a modo de photocall delante de la entrada para que el público se fotografíe con él: Un retrato Clavileño. También se repartirán máscaras inspiradas en el bestiario cervantino.

 

21 h. Manuel Jabois, librero por un día en Tipos Infames.

A estas horas, lo siento pero no puedo resistirme a un vino. Y si lo marido con un buen libro, mejor que mejor. Y si ese libro lleva descuento y me lo sirve una de las mejores plumas del periodismo actual, ya ni te digo. En Tipos Infames lo tienes todo: Manuel Jabois ejercerá de librero por unas horas estableciéndose un contacto más personal entre los lectores y el autor. El escritor puede así recomendar aquellas lecturas (clásicos, recientes, imprescindibles, raros… de otros autores) que le han marcado, dando a conocer sus gustos y adaptándolos a las necesidades de cada lector que acuda a la actividad.

 

22 h. Carta abierta a Sancho Panza. Escritura colectiva en Sin Tarima.

Con tanta actividad literaria, ¿no os han entrado ganas de escribir? Pues acercaos a Sin Tarima, donde tenéis un libro en blanco para escribir a Sancho Panza.

¡Ah! ¡Que tenéis hambre! Sí, os tengo sin cenar porque me reservo lo mejor para el final: cerquita de Sin Tarima tenéis uno de los restaurantes más literarios de Madrid, un clásico donde ya escribió Pérez Galdós. Sí, os hablo de Lhardy… y no necesita más presentación. ¡No os perdáis su consomé, que os entonará el cuerpo!

 

Foto: Josh Felise vía Unsplash



Post a new comment