‘Trastorno del juego’: ahora se considera una condición de salud mental

3 julio 2018

videojuegos niños

¿Te preocupa que tu hijo o hija sea adicto o adicta a los videojuegos? Algunos lo llaman “heroína digital” y ahora, la Organización Mundial de la Salud lo llama una enfermedad. La OMS ahora clasifica la obsesión por los videojuegos como una condición de salud mental llamada “‘Trastorno del juego” en el último borrador de la CIE-11, su manual de clasificación de enfermedades.

Para algunos, es fácil estar pegado a un controlador de juego durante horas y horas. El problema es que no todos saben cuándo apagarse. Esto no significa que cada niño que pasa horas al día jugando videojuegos es un adicto. Los médicos dicen que solo se convierte en un problema si los videojuegos comienzan a interferir con la vida diaria de una persona, como si alguien no tuviera control sobre el comportamiento o estuviera perdiendo el sueño. Es entonces cuando los expertos dicen que los juegos se vuelven adictivos.

Se ha dicho que con la tecnología en aumento cada minuto, la incapacidad para socializar también está creciendo. Expertos argumentan que los criterios que utiliza la OMS son demasiado amplios y todavía no tenemos suficiente evidencia para catalogarlo como una enfermedad mental.

Todavía necesitamos más investigación, necesitamos saber cuáles son algunos de los indicadores y realizar más investigaciones para poder saber definitivamente no solo cómo diagnosticar este “trastorno”, sino también cómo tratarlo.

No está claro qué porcentaje de la población tiene un trastorno del juego, pero la OMS señala que sus estudios muestran que solo un pequeño porcentaje de los jugadores de vídeo juegos realmente presentan signos de este trastorno. Los médicos dicen que las personas que tienen problemas previos de depresión o ansiedad son particularmente susceptibles a caer en la trampa del juego.

Se piensa que esto es un problema creciente porque los videojuegos se han convertido en una actividad individual a lo largo del tiempo. Se ha comparado el trastorno de juego con comportamientos de otros desórdenes adictivos. Ahora que está clasificado como una condición de salud mental, se espera que haya más recursos para que la gente obtenga ayuda.

En estos momentos se está usando la terapia cognitiva conductual. Se cree que esto va a ayudar a la sociedad a largo plazo, porque las personas no ingresan a tratamiento a menos que sepan que va a estar cubierto por los seguros.

También se ha señalado cómo los videojuegos son herramientas potencialmente poderosas para todas las edades que mejoran la coordinación mano-ojo, aliviando el estrés y desafiando la mente, por nombrar algunos.

Se espera que en el futuro se puedan usar los vídeojuegos de manera más efectiva. Porque hay mucha tecnología maravillosa allí. Hay muchos gráficos que lo acompañan, y si simplemente podemos hacer esto mucho más interactivo y ponerle límites, entonces podría ser una actividad muy productiva para las personas.

Se recomienda realizar primero una prueba de evaluación y buscar un profesional de salud mental si cree que usted o un ser querido podrían necesitar ayuda para tratar la adicción al juego.



Post a new comment