Los Galayos: platos de cuchara para homenajear a las legumbres

Dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, que 2016 es el Año Internacional de las Legumbres y, aunque ya queda poco para que se termine, ahora es cuando mejor entra un buen plato de este bien tan versátil y aprovechable.

Con este reconocimiento se trataba de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales que tienen… nada que no supieran ya en el restaurante Los Galayos, donde siempre se las ha tratado con el cariño que se merecen. Llevan 121 años con sus puertas abiertas en plena Plaza Mayor, y probablemente no haya faltado un puchero de estas ni un solo día. No en vano, son un referente de la cocina castellana y no hay más que probar su Cocido madrileño en puchero de barro para saber que, sin falta de que lo diga la FAO, el homenaje es constante.

cocido-madrileno-los-galayos

Sin embargo, llega ahora una temporada perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y lucir las mejores recetas para que autóctonos y extraños las prueben. Cada día, incluso colándose de vez en cuando en el menú, habrá diferentes platos elaborados con garbanzos, lentejas o alubias que sin duda sorprenderán a los aficionados a la cuchara que pasen por allí. Véanse (y pruébense…):

 

Garbanzos de pedrosillano con langostinos

garbanzos-de-pedrosillano-con-langostinos-los-galayos-b

Lentejas de Puy con carrillera

lentejas-de-puy-con-carrillera-los-galayos-b

Ensalada de lentejas beluga con tartar de tomate y encurtidos

ensalada-de-lentejas-beluga-con-tartar-de-tomate-y-encurtidos-los-galayos-7

Alubias con callos de bacalao y setas de temporada

alubias-con-callos-de-bacalo-y-setas-de-temporada-los-galayos-7

Cocido madrileño en puchero de barro

Alubias de Tolosa con guiso de rabo de toro

Judiones de La Granja con cochinillo

 

Los Galayos (www.losgalayos.net) se divide en varios espacios, que representan, al igual que su cocina, el paso del tiempo y de las modas, tanto con aire castizo como de lo más vanguardista y puede albergar hasta casi 200 comensales. Los reservados El Refugio (22 personas) y El Altillo (12) resultan acogedores, sencillos, vestidos en blanco y con apenas ornamentos; el Salón Ávila (50) que representa el ambiente castellano más puro a través de la madera, cuadros y cerámicas inspirados en Don Quijote de la Mancha; el Salón Duque testigo de la última reunión de la Generación del 27, con capacidad para 55 comensales y con los techos labrados; y la Bodeguilla (40) que traslada a una antigua y auténtica cava.

Además, cuenta con dos terrazas que permanecen abiertas todo el año y una barra perfecta para una comida informal.

Salón del Duque Los Galayos Madrid a tu estilo

 

LOS GALAYOS
Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Metro: Sol

Tel.: 91 366 30 28

Horario: abre todo el año ininterrumpidamente de 09.00 a 00.30 h., el bar, y de 12.00 a 00.00 h., el restaurante.

Capacidad: 200 personas.

Precio medio (carta): 40 €. Barra: 15 €

 

Fotos: © Aires News Comunicación

 



Post a new comment