En el mundo gastronómico, las mariscadas son una de las opciones más demandadas por su …
Cada 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta. Y, aunque para cada uno las de su madre siempre serán las mejores, hay templos croqueteros en los que te llevarías esas pelotitas por kilos, congeladas, para poderlas freír en casa cuando quisieras.
Aunque ahora parezca un plato typical spanish, la croqueta nació en Francia a principios del siglo XIX –de hecho, su nombre viene del francés croquer, «crujir»–, pero se ha convertido en la tapa por excelencia… y en un plato básico de la cocina de aprovechamiento.
Nuestro fotógrafo de cabecera, Javier Arroyo, es de los que piensa que un buen restaurante que se precie ha de tener buenas croquetas, así que las prueba en cada garito nuevo que visita. Y estas son sus preferidas –más una que aún no ha probado pero que probará pronto, Dios y agenda mediante–.
RANDOM MADRID
Las croquetas de rabo de toro de Random Madrid son una verdadera delicia. Con masa fina pero con carácter, jugosas, melosas, nada grasas… un must.
PERRACHICA
En Perrachica también apuestan por el rabo de toro para sus croquetas, pero también tienen otra variedad, de chipirones en su tinta, verdaderamente deliciosa. Mejor pide las dos.
O'DALY
Sí, ya sabemos que suena raro recomendar croquetas en un garito con nombre irlandés, pero es que las croquetas de O’Daly son requetebuenas. Palabra de glotones.
CASA JULIO
Casa Julio es un lugar de peregrinación croquetero. Su variedad de croquetas es antológica y ha conquistado los paladares más preciados, como los de los mismísimos U2, que llegaron a hacer una sesión de fotos en el local. Las hay clásicas –jamón, queso azul– y también más sorprendentes, como las de morcilla con membrillo o setas con puerros.
CASA CAROLA
Templo del cocido madrileño por excelencia, en Casa Carola el aperitivo es siempre una croqueta con una copa de cava. Las hacen con las ‘sobras’ del cocido: croquetas caseras de la abuelita Eloísa, con sabores como chorizo, puerro y zanahoria; morcilla; gallina y huevo o punta de jamón.