El ‘Canon’ estético y moral se esculpe en Alcalá 31

La Sala Alcalá 31 de Madrid acoge la muestra Mateo Maté. Canon, una instalación que reflexiona sobre la copia y los valores estéticos y morales a través de un conjunto de veinte esculturas. La exposición podrá verse hasta el próximo 23 de julio, con entrada gratuita.

El visitante podrá descubrir, mediante un itinerario laberíntico como metáfora visual de lo azaroso de la existencia humana, un conjunto de reproducciones escultóricas recientes realizadas por el artista en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes que dialogarán con una serie de reproducciones prestadas para la ocasión por el Museo Nacional de Escultura, estableciéndose entre ellas nuevas conexiones que resultan insólitas o diferentes a las que se generan cuando se exponen en un museo y que reflejan el momento sociopolítico en el que fueron creadas y se contraponen evidenciando el momento actual.

Mateo Maté ha trabajado con los vaciados más célebres de las esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para inventar su propia mitología actualizada: Venus hermafroditas o Discóbolos negros se colocan estratégicamente en una especie de laberinto que sorprende y fascina al visitante.

Mateo Maté siempre ha reivindicado la instalación como una experiencia vital para el espectador que puede lograr incluso influir en su pensamiento. En Canon, a medida que el visitante avanza en su recorrido se encontrará con las intervenciones que el artista ha realizado sobre un conjunto de esculturas clásicas que a lo largo de los siglos han sido consideradas modelo de belleza y de equilibrio.

Un total de quince figuras, con diferentes grados de intervención por parte de Mateo Maté, muestra cómo se altera el discurso cuando Apolino, copia de una copia de la obra de Praxíteles, se transforma en Apolina o cuando nos hallamos ante un Adonis (obeso) o una Venus de Médici (hermafrodita).

De manera paralela, la exposición cuenta con un programa de actividades culturales con diferentes actividades: encuentros con el artista (jueves  1 y 22 de junio a las 20:00 horas); visitas al taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (miércoles 7 y 21 de junio a las 11:30 horas); y mediación cultural (todos los sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 horas).



Post a new comment